Ayudando a nuestros hijos a ser sanos y felices

Estos son algunos de los consejos y herramientas para que nuestros niños y adolecentes no caigan en conductas adictivas. Ideal para reforzar la seguridad, la autoestima, el vínculo y el dialogo con nuestros hijos.

El primer consejo es ayudar a nuestros hijos a ser sólidos en su madurez emocional, es una base importante para el buen desarrollo de su autoestima y en segundo lugar, debemos como padres y adultos que somos, estimular el pensamiento crítico, fortaleciendo sus emociones para que ellos sean capaces de expresar lo que sienten y para que logren compartirlas, apartándolos de todas aquellas conductas frívolas y autodestructivas.
 Es muy importante apoyarlos y decirles, si es necesario todo el tiempo, lo valiosos que son, del mismo modo hablarles de la importancia de su cuerpo ayudarlos y aconsejarles cómo cuidarlo y sobre todas las cosas expresarles el amor incondicional que les tenemos.

Como padres siempre debemos estar informados para ayudarlos en caso de que nuestros hijos tengan algún tipo de adicción. 

Estas son algunas recomendaciones para que ellos crezcan felices y sanos
  • Hable con sus hijos de los valores éticos y morales que rigen su hogar y expréselo abiertamente para que ellos lo tengan bien presente. Explique cómo esos valores (honestidad, responsabilidad…) lo ayudarán a tomar decisiones acertadas.
  • Sea consciente de qué todas sus acciones erróneas pueden afectar la afiliación y el fortalecimiento de los valores de sus hijos.
  • Aprenda a reconocer sus errores. Nuestros hijos necesitan padres que sean firmes en sus convicciones
  • Ponga límites. Es nuestra responsabilidad instituir reglas que los resguarden y que ayuden a su bienestar, aunque ellos no sean capaces de entenderlo.
  •  Ambos padres se deben poner de acuerdo respecto de las normas y castigos.
  •  Razone sus palabras. No amenace a su hijo como: “Cuando vuelva a casa tu padre te va a matar” Si su hijo no cumple las reglas debe reaccionar con calma y emplear el castigo que su hijo espera recibir. Debe ser muy firme y respetar sus palabras. Los castigos que le imponga a su hijo tienen que servir como aprendizaje.
  • No se acople al grupo de los amigos de sus hijos, no sea un “amigote” más. Deje efectuar su autoridad como padre desde el amor.
  • Ejercite la autonomía. No haga cosas por sus hijos, enséñeles a hacerlas y que él las las haga por sí mismo.
  • Dialogue con su hijo y sobre todo escúchelo. Dedíquele tiempo a la conversación y apague la tele. Utilice siempre una connotación positiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Efecto Sur

Efecto Sur es una revista mensual que se distribuye gratuitamente en la zona sur de la Ciudad de Córdoba.