San Valentín: “Casador” clandestino de enamorados

Cupido San Valentín fue un cura que vivió en Roma en el siglo III. En aquella época el cristianismo era perseguido y se prohibía el matrimonio entre los soldados, porque se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla, que los casados, aquellos que estaban emocionalmente ligados a una mujer y a una familia.
San Valentín al ver tal injusticia, decide casar a escondidas de los romanos a las parejas, y lo hace bajo el ritual del cristianismo.
Tan grande era su fama y prestigio por proteger a los enamorados, que en poco tiempo llega a oídos del emperador Claudio II. El emperador, deseoso de conocerlo, lo invita a su palacio.
San Valentín accede y durante su larga estadía en el palacio, profesa la religión cristiana convenciendo al emperador y a su familia para que sigan los pasos de Jesús.
A pesar de ser atraído por la religión cristiana, Claudio es obligado por romanos, soldados y por el propio gobernador a desistir y negar el cristianismo. Fue en ese momento que organizaron una campaña en contra de Valentín, donde fue procesado por el gobernador.
Quién condenó a Valentín fue Asterius. Éste, cuando estuvo delante del él, luego de burlarse de la religión cristiana puso a prueba a Valentín, preguntándole si era capaz de devolverle la vista a una de sus hijas, que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre de Jesús, obró el milagro. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero lamentablemente no pudieron librar a Valentín de su martirio.
El Santo Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Su cuerpo se encuentra en la Basílica “San Valentín” situada en la ciudad italiana de Terni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Efecto Sur

Efecto Sur es una revista mensual que se distribuye gratuitamente en la zona sur de la Ciudad de Córdoba.