Claves para conservar el amor en tu pareja: La comunicación

pareja-feliz La comunicación es la clave para conocer, comprender y por lo tanto amar a nuestra pareja.

Tenemos que tener presente que para querer a una persona es necesario conocerla, por eso es importante que nuestra pareja sepa lo que nos gusta, lo que pensamos y lo que sentimos para de este modo pueda conocernos, entendernos y ayudarnos cuando lo necesitamos.

¿Qué es una pareja sino el proyecto de dos personas que juntas deciden compartir su vida?

Las parejas necesitan compartir de manera incondicional toda su vida, incluyendo lo que son y lo que y tienen, y todo esto necesita de una buena comunicación entre ambos. Y esa comunicación tiene que estar basada fundamentalmente en el diálogo y en el respeto.

El dialogo no son solo las palabras, son los gestos, las miradas, las sonrisa, es el lenguaje no verbal de nuestro cuerpo, que muchas veces expresan más que las palabras.

Existen 4 elementos básicos para una buena comunicación con la pareja, el primero, ya mencionado anteriormente es el diálogo, el segundo elemento muy importante es escuchar, existiendo diálogo y sabiendo escuchar se puede comunicar lo que sentimos, y lo que sentimos y pensamos necesita ser escuchado con respeto.

Diálogo : la palabra es el camino del entendimiento. Dialogar logra que las personas intercambien sentimientos, ideas, y opiniones y sobre todas las cosas; ayuda a realizarnos como personas y acercarnos al otro.

“Una relación sólida está siempre abierta al diálogo, muestra interés en el otro y se preocupa por lo que le acontece”

Saber escuchar: Oír no es suficiente, tenemos que entender el mensaje de esas palabras. Debemos estar atento y mostrar interés en lo que dice nuestra pareja.

Comunicar lo que sentimos : no todos somos iguales, hay personas que les cuesta expresar lo que sienten y hay otras que no. Suele pasar entre las parejas que el uno de los dos, o ambos, suponen que su pareja sabe lo que siente, pero…. ¡Lamentablemente NO SOMOS ADIVINOS! Nuestra pareja no puede saber lo que siento si no lo expreso.

Debemos dejarnos conocer, de lo contrario nunca llegaremos a establecer una relación estrecha y comunicativa.

No solo debemos comunicar los sentimientos positivos sino también aquellos que son negativos. No expresar dichos sentimientos negativos puede provocar malentendidos o situaciones de conflicto.

Respeto : Cuando las palabras se vuelven insultos, humillaciones y descalificaciones la comunicación no existe porque es ineficaz.

La falta de respeto es una de las problemáticas más graves en la pareja. Si algo negativo tenemos que expresar debemos hacerlo siempre con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Efecto Sur

Efecto Sur es una revista mensual que se distribuye gratuitamente en la zona sur de la Ciudad de Córdoba.