Instrucciones para Llorar (Julio Cortázar)


Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza.
El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Estimular la creatividad de los Niños

Todos somos creativos. La creatividad no es una cualidad que se adquiere o se adopta, ella es natural en todos los seres humanos. 

Los niños en su etapa de conquistar el mundo, usan su creatividad todo el tiempo, para descubrir espacios, objetos, personas, para inventar soluciones que los ayudarán a resolver problemas. Son derrochadores de creatividad, sin embargo es una cualidad que suele perderse con el tiempo.

¿Cómo estimular la imaginación de los niños?
  • Una de las cosas importantes que debemos tener en cuenta como padres es “NO REPRIMIR”. La ocurrencia de los niños es tan grande que nosotros debemos ser capaces de escucharlos, de atender a sus preguntas y sobre todas las cosas ser tolerantes con ellos.
  • Los adultos más creativos son aquellos que experimentaron, gracias a su familia, manifestaciones propias de la infancia. Debemos darle la oportunidad a nuestros niños que improvisen, que ensayen por ejemplo diferentes finales de cuentos e historias.
  • Siempre es bueno estimular la imaginación con manualidades. Deje que su niño experimente con pinturas, plastilina, cartulinas, y todo tipo de materiales que ayuden a dar rienda suelta a su creatividad.
  • Tenemos que enseñarles a moldear, recortar, pegar pero debemos dejarles que ellos solos tomen la iniciativa. 
  • La actividad que ejerza el niño siempre tiene que ser divertida, lúdica y libre.
  • Nuestra tarea es brindarles un espacio, materiales, ocasión y tiempo para jugar y ejercer libremente su creatividad.
Padres con imaginación
  • Nuestros niños necesitan padres creativos, que puedan jugar imaginando mundos posibles y que no hagan una tragedia cuando ellos desordenan o ensucian.
  • Deben poder encontrar equilibrio entre los límites que se exigen en los niños, como por ejemplo no pintar en las paredes ni en la ropa.
  • La creatividad no es compatible con la permanencia de horas y horas frente a la televisión. El exceso anula la actividad, la exploración y la imaginación.

A 21 años de la Caida del Muro de Berlín

Existen sucesos que acontecieron en el mundo que son considerados en la historia de la humanidad auténticos hitos. Hitos que trascendieron y que transformaron de forma drástica la forma de vida humana. Uno de ellos es la caída del Muro de Berlín.  

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín, un muro de unos 50 kilómetros de largo y 4 de alto que durante 28 años dividió a Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA). Su eliminación significó el fin del régimen de la RDA y de los regímenes comunistas en Europa Oriental. El muro comenzó a construirse el 13 de agosto de 1961.

El Muro de Berlín fue y es hoy en día, considerado como la representación de lo que fue alguna vez la Guerra Fría, la segmentación de Europa y el mundo en dos unidades íntegramente enfrentadas, así también la representación del miedo a la catástrofe nuclear.
La caída del Muro de Berlín, fue percibida como una verdadera insignia que marcó el final de la Guerra Fría, de las oposiciones ideológicas, del derrumbe del comunismo. Asimismo es percibida como el camino a un nuevo mundo, que se rige por nuevas reglas, nuevos desafíos y por sobre todo, nuevas esperanzas. Y por sobre todas las cosas es percibida como el inicio de una difícil etapa de transición para la economía mundial y el afianzamiento de ciertos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.

Ellas y Ellos: Diferencias que complementan

Los hombres y las mujeres expresan sus emociones de distinta forma, sus códigos son distintos, de igual modo su manera de pensar, hablar, actuar, relacionarse, características que los hace únicos. Pero ambos se complementan armoniosamente.




ELLAS 
Cuestionadoras, necesitan ser motivadas profundamente, indagadoras, sensibles, y viven la vida de forma simbólica, subjetivas e intuitivas.
  • Percepción: La mujer repara en los detalles y circunstancias de las cosas y acontecimientos. Y como es minuciosa en el percibir, lo es también en el actuar.
  • Tendencias: la mujer tiende a objetivos más particulares. Se satisface con metas que rozan más las relaciones humanas.
  • Afectos: La mujer orienta su campo afectivo hacia lo espiritual, intuitivo y maternal. La mujer se deja guiar por sus sentimientos y emociones
  • Inteligencia e Intuición: la mujer es mucho más intuitiva, adivina las cosas, penetra en el interior de las personas y difícilmente se equivoca, porque "algo le avisa que es así”
  • Voluntad: la voluntad de la mujer es más influenciable por las circunstancias y actúa movida por los sentimientos y la compasión. La mujer alcanza las cosas a través de su habilidad femenina, demarcada en sutileza.

ELLOS
Ellos tienen la mayor capacidad para conservar distancia, son racionales, teóricos, objetivos, fríos y tienen mayor capacidad para separarse. No les gusta hablar de sus conflictos y se oponen a escuchar sobre el tema.
  • Percepción: El hombre percibe la sensación de las cosas en conjunto, en líneas generales. Por ello, forma planes a alto nivel, mira las cosas de lejos y estudia los medios que tienen a su disposición sin reparar demasiado en detalles.
  • Tendencias: el hombre abunda en inclinaciones que persiguen fines más generales, en él aparece más fuerte el deseo de poder, de escalar buenas posiciones sociales y de placeres sexuales.
  • Afectos: El hombre orienta las aspiraciones hacia lo terreno y sensible. Por ello es más frío y material. Ama llevado por los impulsos y el placer.
  • Inteligencia e Intuición: el hombre pone más en actividad la inteligencia que la intuición. El hombre reflexiona, calcula, proyecta y saca conclusiones sobre los hechos. Emplea la lógica, lo objetivo, lo real. Es teórico y piensa en el futuro.
  • Voluntad: La voluntad del hombre tiende a obrar impulsado por los principios lógicos elaborados por el entendimiento. El hombre logra su fin mediante una voluntad consecuente y metódica.

Depende de la Forma

Un sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretara su sueño.
- ¡Qué desgracia, Mi Señor! -exclamó el sabio-, cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad. - ¡Qué insolencia! -gritó el sultán enfurecido-, ¿cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran al sabio cien latigazos.
Más tarde, el sultán dispuso que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al sultán con atención, le dijo: - ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes. Se iluminó el semblante del sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran al sabio cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: - ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo porqué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. - Recuerda bien, amigo mío -respondió el segundo sabio- que todo depende de la forma en el decir... 

Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas. 
La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado. 
 Autor Anónimo

Efecto Sur edición octubre

Ya han sido distrubuidos las 2.000 ejemplares en la zona sur de nuestra ciudad. Agradecemos a todos los que colaboraron en su realización.

En la edicón de octrubre " Del día de la Madre" encontraras las siguientes notas:
Horóscopo, Efecto Humor y mucho más.

Si querés publicar en nuestro sitio escribinos a efectosurguia@gmail.com o llamanos al: (0351) 153473351 o al (0351) 152065918

Una Actitud Positiva

“La única persona que puede impedir la negatividad de tu vida,  sos vos”

Para dejar de ser negativos  tienes que empezar a mirar positivamente, aún cuando los hechos que
sucedan en tu vida sean desfavorables. Vivimos en un mundo difícil donde muchas veces nos hacen perder la confianza en nosotros mismos y nos corrompen la autoestima… pero tienes que ser fuerte y creer en vos,  dejar de lado esos pensamientos negativos que te corrompen. Debes saber, que todos tus pensamientos negativos  se transforman en “acciones negativas”
 “Piensa en positivo y lograras todo lo que te propongas, pero ¡Ojo!  Cree verdaderamente en eso que quieres alcanzar.
Todo lo que piensas sucederá, una estabilidad económica, un nuevo trabajo, cualquier cosa que quieras. Tu mente, lo que crees verdaderamente, determinará tu futuro.
El éxito y la realización de tus sueños, siempre va a depender de tus propias convicciones.
Inevitablemente cuando creas en vos mismo empezarás a dejar de lado todos aquellos pensamientos negativos.


¿Cómo promocionar tu negocio?

Para que tu negocio no decaiga, es necesario tener una buena estrategia para promocionar tus productos y servicios. Es equivocado pensar que el dinero que se invierte en publicidad y en recursos para dar a conocer  tu empresa es dinero perdido ¡Nada está más lejos de la realidad!

Existen muchas maneras, modos inteligentes, económicos y hasta gratuitos para publicara eficazmente tu negocio. Algunas de ellas son:


Tarjetas personales: Para que tus clientes no olviden tu negocio , siempre debes tener disponible una tarjeta personal que represente tu negocio. Actualmente existen empresas que diseñan tus tarjetas personales a muy buen precio.

Avisos publicitarios por Internet: Hoy en día, los avisos en la red son una alternativa efectiva para promocionar tu negocio. En nuestro blogs de Efecto Sur puedes publicar tu aviso. Si deseas hacerla ahora mismo comunícate a nuestra revista por e-mail

Publicita en revistas: La revista puede ser un medio muy importante para promocionar tu negocio. Es mucho más efectivo que los volantes ya que no solo te aseguras de que llegará al cliente sino también la durabilidad de la publicidad. Generalmente las personas que adquieren revistas las coleccionan. La publicidad en este medio puede ser mucho más económica que la realización de volantes y folletos, teniendo en cuenta su distribución, el dinero y el tiempo invertido.

Haz un catálogo de tus productos y servicios: una carpeta bien presentada donde se expongan con fotos, descripciones y muestrario ayuda a conseguir más ventas y indudablemente promociona tu negocio.

Premia a tus clientes: Puedes hacerles un descuento especial, un regalo, un producto o ofrecerles con su compra un lindo almanaque. Esto logra fidelizar al cliente y a conseguir publicidad gratuita.

Invitación especial de la Escuela Itinerante "La Arboleda"


Surgiendo Efecto

Ya son muchos los cordobeces que han recibido gratuitamente en sus hogares la revista Efecto Sur.

La revista que mes a mes sigue creciendo gracias a la colaboración del grupo Vox Diseño Creativo y las pequeñas y medianas empresas que colaboraron para hacerla posible. - ¡¡¡Está surgiendo efecto!! opinaron los emprendedores que encontraron en esta revista un formato eficáz para publicitar su empresa.
Hoy gracias al esfuerzo también está disponible la revita en la web: revistaefectosur.blogspot.com Donde puedes encontrar notas de cultura, arte, salud, belleza, humor, emprendedores y mucho más. También puedes visitar la página de Vox Diseño Creativo voxcreativo.blogspot.com
Si quieres publicar o recbir nuestra revista mandanos un e-mail a efectosurguia@gmail.com o comunicate al (0351) 153473351

¡Feliz Día Mamá!


                                   El nombre del Ángel
Cuenta una antigua leyenda que un niño antes de nacer le dijo a Dios:
- Me dicen que me vas a enviar a la tierra, ¿cómo viviré tan pequeño e indefenso que soy?
Dios le dijo: - "Entre muchos Ángeles escogí uno para ti, que te está esperando, él te cuidará."
- Pero dime Dios, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz.
- Tú ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.
- Y ¿cómo entender, Dios lo que la gente me hable si no conozco el extraño
idioma que hablan los hombres?
- Dios le contestó al niño, Tú ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas
escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.
- Y ¿qué haré, Dios cuando quiera hablar contigo?
- Tú ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar.
- He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?
. Tú ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.
- Pero estaré siempre triste, porque no te veré más Dios.
- Tú ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses
a mi presenciaaunque yo siempre estaré contigo.
En ese instante una gran paz reinaba en el cielo, ya se oían voces terrestres y el niño presuroso repetía suavemente.
- Dios mío, Dios mío, si me voy dime su nombre, ¿cómo se llama mi ángel?
Dios le contestó: Su nombre no importa..... Tú le dirás... Mamá

¡Efecto Sur les desea:
Un muy Felíz día para todas las Mamás!

Mamá mas bellas: Cosmética Natural

En la cocina podés encontrar todo lo que necesitas para aumentar tu belleza. A continuación te presentamos recetas caseras, fáciles y rápidas para hacer los mejores tratamientos cosméticos. Ellos son ideales para mejorar, hidratar y rejuvenecer la piel.

Exfoliar: Antes de aplicar cualquier tipo de mascarilla lo primero que se debe hacer es exfoliar la piel. Es muy sencillo solo tienes que mezclar en un recipiente azúcar y limón. Puedes realizar la exfoliación masajeando circularmente en la zona deseada. Este tratamiento se realiza durante 5 minutos, el tiempo suficiente para eliminar las células muertas, aclarar manchas, afinar el contorno y controlar los puntos negros.

Nutrir he Hidratar: para una piel opaca y cansada, luego de la exfoliación el yogurt mezclado con levadura de cerveza es ideal. Este tratamiento natural debe aplicarse sobre el rostro y dejar actuar veinte minutos.

Lifting Natural:  Para lucir muy radiante el día de la Madre, luego de la exfoliación cubrí el rostro con clara de huevo durante 15 minutos, luego lavá con agua y usa tu crema habitual. ¡Efecto Lifting al instante!

Anti-Acné: para eliminar el acné podés usar una mascarilla a base de tomates triturados. Dejá actuar 15 minutos y enjuaga tu piel con agua y luego será necesario aplicar una loción realizada con: limón y agua. Este tratamiento natural va a dejarte la piel purificada, cicatrizada y sin bacterias o impurezas.

El Milagro

Es un milagro.
Lo único que estamos esperando, es paz en la Tierra, un final a la guerra,
es un milagro lo que necesitamos, el milagro. El milagro que todos estamos esperando hoy.
Si cada hoja de cada árbol pudiera contar una historia, eso sería un milagro.
Si cada niño en cada calle, tuviera ropa que vestir y comida para comer, eso es un milagro.
Si toda la gente de Dios pudiera ser libre para vivir en perfecta armonía, eso es un milagro.
Cirugía a corazón abierto, mañanas dominicales con una taza de té, las súper potencias, siempre luchando, pero Mona Lisa continua sonriendo, es un milagro, es un milagro, es un milagro.Las maravillas de este mundo continúan, es un milagro, es un milagro, es un milagro, es un milagro.
El milagro de la paz en la Tierra y el final de la guerra de hoy. Ese momento llegará, un día, 
verás,cuando todos podamos ser amigos.
 (Traducción de un fragmento de una canción "The Miracle" de Queen)

¡No te olvides de estimular tu memoria!

Todos en algún momento experimentamos olvidos, algunos más, otros menos. A veces olvidamos cosas insignificantes y sin importancia, pero... ¿qué pasa cuando el olvido es frecuente? Aquí te presentamos diferentes maneras para estimular la memoria.  

Duerma bien: Debes saber que cuando duermes, tu cerebro se encarga de procesar y clasificar la información recibida durante el día. Si duermes mal, tus ideas pueden perturbarse provocando que el proceso de concentración y memorización no funcione de forma correcta.

Ejercita y aprende: Un ejercicio para no olvidar es memorizar a diario, teléfonos, letras de canciones, fechas importantes, códigos, domicilios. Debemos saber que para aprender no hay edad. No importa lo joven o viejo que seas “Memoriza y aprende”
  
Come sano: Para que tu mente este sana necesitas una buena alimentación. Las carnes y el pescado son muy buenas para la actividad cerebral.
  
Examina tu salud: Una persona cansada, deprimida, indudablemente tiene mayores problemas de concentración y de aprendizaje. Mantente tranquilo, y experimenta técnicas de relajación. Hacer yoga es una buena opción. No consumas alcohol o tabaco, estas sustancias alteran los receptores neuronales, como así también, el café y el té. Reduce la ingesta de estas sustancias para beneficiar la concentración.

Juega: Todas las actividades estratégicas y reflexivas son ideales para ejercitar la memoria. Juega una partida de truco con tus amigos o en familia, al ajedrez, a las palabras cruzadas o a juegos de ingenio.

Organiza: Prioriza tus ideas y planes. Anote actividades y escriba lo que hace.

IMPERDIBLE: Conferencia: "El Arte de Liderar Nuestra Vida"


Lucía Mónica Inserra 
  •  Coordinadora Vincular Jungiana.
  • Investigadora antropológica, terapeuta holística. Prof. Nacional de Bellas Artes. 
  • Fundadora y presidente de la FUNDACIÓN CENTRO ARGENTINO DE ENEAGRAMA® y de la UNIVERSIDAD DE LA CONCIENCIA®. 
  • Creadora de la carrera Formador Superior en Eneagrama y del método Hologénesis®: “Liderazgo Espiritual” basado en la “Antropología de la Unidad” de su autoría. 
  • Conferecista internacional. 
  • Se destaca su actividad como guía en Viajes de Crecimiento®, transitando el Eneagrama, por diferentes países y culturas. 
  • Consultora de RRHH en temas de liderazgo, 
  • Formación y Crecimiento Personal y Grupal a través del Eneagrama en organizaciones internacionales. 


El valor de la entrada es de $40 (anticipada), y se reservan en las siguientes vías de comunicación:  e-mail: ei-laarboleda@hotmail.com 
cel: 0351 153065536 o 0351 153454471
                                                                                                                                                                             

Ayudando a nuestros hijos a ser sanos y felices

Estos son algunos de los consejos y herramientas para que nuestros niños y adolecentes no caigan en conductas adictivas. Ideal para reforzar la seguridad, la autoestima, el vínculo y el dialogo con nuestros hijos.

El primer consejo es ayudar a nuestros hijos a ser sólidos en su madurez emocional, es una base importante para el buen desarrollo de su autoestima y en segundo lugar, debemos como padres y adultos que somos, estimular el pensamiento crítico, fortaleciendo sus emociones para que ellos sean capaces de expresar lo que sienten y para que logren compartirlas, apartándolos de todas aquellas conductas frívolas y autodestructivas.
 Es muy importante apoyarlos y decirles, si es necesario todo el tiempo, lo valiosos que son, del mismo modo hablarles de la importancia de su cuerpo ayudarlos y aconsejarles cómo cuidarlo y sobre todas las cosas expresarles el amor incondicional que les tenemos.

Como padres siempre debemos estar informados para ayudarlos en caso de que nuestros hijos tengan algún tipo de adicción. 

Estas son algunas recomendaciones para que ellos crezcan felices y sanos
  • Hable con sus hijos de los valores éticos y morales que rigen su hogar y expréselo abiertamente para que ellos lo tengan bien presente. Explique cómo esos valores (honestidad, responsabilidad…) lo ayudarán a tomar decisiones acertadas.
  • Sea consciente de qué todas sus acciones erróneas pueden afectar la afiliación y el fortalecimiento de los valores de sus hijos.
  • Aprenda a reconocer sus errores. Nuestros hijos necesitan padres que sean firmes en sus convicciones
  • Ponga límites. Es nuestra responsabilidad instituir reglas que los resguarden y que ayuden a su bienestar, aunque ellos no sean capaces de entenderlo.
  •  Ambos padres se deben poner de acuerdo respecto de las normas y castigos.
  •  Razone sus palabras. No amenace a su hijo como: “Cuando vuelva a casa tu padre te va a matar” Si su hijo no cumple las reglas debe reaccionar con calma y emplear el castigo que su hijo espera recibir. Debe ser muy firme y respetar sus palabras. Los castigos que le imponga a su hijo tienen que servir como aprendizaje.
  • No se acople al grupo de los amigos de sus hijos, no sea un “amigote” más. Deje efectuar su autoridad como padre desde el amor.
  • Ejercite la autonomía. No haga cosas por sus hijos, enséñeles a hacerlas y que él las las haga por sí mismo.
  • Dialogue con su hijo y sobre todo escúchelo. Dedíquele tiempo a la conversación y apague la tele. Utilice siempre una connotación positiva.



Dime como caminas y te diré como eres


La forma en que nos movemos al caminar puede delatar nuestra forma de ser y de mirar al mundo. Si te fijas en cómo caminan los que te rodean, podrás darte cuenta de cuáles son sus cualidades y defectos. 

Estas son algunas formas de caminar y su interpretación según investigaciones realizadas por los expertos en lenguaje corporal.
Si la persona camina a paso firme y erguido, nos está expresando confianza, seguridad, disciplina, salud y decisión.
Si camina con las manos en los bolsillos, nos habla de una persona cómoda, con falta de interés, desganada y aburrida.
Si la persona camina siempre mirando hacia abajo, sin levantar la vista nos expresa: inseguridad y miedo
Las personas que caminan con los brazos sueltos y balanceándose están marcando su territorio. Al balancearse están diciendo: “quiero más espacio”, del mismo modo indica una búsqueda de atención.
Las que caminan con los hombros desiguales expresan indecisión.
Cuando dos personas caminan he inconscientemente sincronizan sus pasos están expresando una muy buena comunicación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Efecto Sur

Efecto Sur es una revista mensual que se distribuye gratuitamente en la zona sur de la Ciudad de Córdoba.